Acerca del sitio.

Mezcla de "Diario de viaje" con "Perchero" para colgar "la ropa".
Este sitio no es un lugar en el que pueda desnudarme completamente, ni vine para esconderme.
Aqui no hay "espejos" ni recuerdos "malos o buenos".
Por aqui pasan algunas de las cosas que suceden de vez en cuando en el andar cotidiano.
Y te guste o no, estare yo, como quiera estarlo.
Alejandro Sautu.

Exageradamente hablando.

(hay faltas de ortografia, no tengo corrector, esta todo en Holandes, no hay acentos ni letra enie)

Sigo en Holanda.
Llorabas por mi, me deseabas. Tan buen chico que yo era. Sigo siendo y nada.
Me acusan de no querer "darme cuenta de las cosas", de que tengo que cambiar, ser alguien disitinto, nuevo y diferente al tipo diferente que soy ahora, nuevamente.
No veo en las esquinas amor ni celebraciones por nada, por que deberia ser algo asi?
Aca, quizas, lo mas dificil de enteder es que nada pasa.


Ni siquiera en las charlas se puede uno interesar demasiado por como anda el otro, por que todos andan bien y mienten. No veo muchos abrazos y en los bares , lo mismo de siempre.
Es casi imposible darse uenta de quien es pareja de quien, parecen todos buenos vecinos. Lo mas comun es hablar de lo mismo, como hacen?

Si se hace duro estar aca, y los inmigrantes sacan pecho de eso es por lo duro que puede ser seguir aca.
Duro en la rigidez de la cara y la amabilidad diplomatica. Buena onda, pero no dura mucho. No es un buen polvo, mas bien diria yo que es como una paja.
Este sitio puede significar ademas de un invierno frio y cenar a las 6 de la tarde, un auto nuevo, un transito ordenado, el subsidio del gobierno para tus projectos a pagar en cuotas. Un recuerdo o dos... Para mi es mas que eso, por lo que pueda estar asociado a lo personal y a los planes a futuro en otros lugares.
Esto es como el purgatorio pero castigados con rutinas y paseos bobos en bicicletas. 
Pareciera ser algo contrario a mi, contrario a todo lo antes visto o vivido. Pero en el fondo es solo eso, una planta en una maceta, muy bonita pero planta.

No tiene mucho misterio, ni mistica. No hay paisajes dentro ni fuera de los hogares. Hay canales de cable como en todos lados y pareciera que poder disfrutar de eso sin demasaidas preocupaciones, la tiene re clara. Son absolutamente rigidos con sus cuerpos y la sensualidad segun me dicen, no la entiendo por que no hablo el idioma, pero esta! Sera? La otra vez me decian algo muy interesante, Holanda es asi, por que tiene una cultura de trabajar y trabajar y trabajar y todo el dia trabajar...La religion que tiene mayoria es catolica protestante pero a no confudirse, pareciersa de nombre mas copado pero claro pelearon por un catolicismo de tla manera que para conservarlo, se hicieron estrictos...Entonces, de la casa para adentro somos todos lo que somos, pero para afuera somos todos iguales, es decir...

Nos comportamos iguales, sentimos igual, pensamos igual y tenemos los habitos iguales..
VIVAN LOS PAISES BAJOS!

Yo no quiero decir que todo es tan miserablemente predecible, pero casi.
Contrario a lo que creen muchos (Incluido yo antes de venir, Olivier, amigo frances de la milonga, y algunos otros personajes que uno cruza en el camino) el pais es ,en terminos civiles y legales, de avanzada!, de avanzada de verdad... Pero socialmente la gente en general, no lo es tanto, y la mirada critica de las familias y/o la religion esta por todas partes... De echo la familia real... la reina y ahora la princesa, "nuestra" Maxima, que seria como la novela de las 3pm en la casa de la senora... si no fuera que ademas de consumirla, la bancan...
Y luego el casi nulo interes por la politica, da igual quien este, ellos sobrevivien con cualquier presidente por que todos son tan de "centro" que los partidos aca mas que de un lado o del otro son ambidiestros!
En las aspiraciones personales, salvo algunos la mayoria son comerciales.
A la hija de mi socia hace dos dias tuviern que asistir los padres a una reuniojn que se hace en el colegio (La hija tiene 14 anios) por que a esta edad se les hace una especia reunion con padres y profesionales de varias carreras, donde cada uno cuenta y responde preguntas de su profesion, echas por los padres o los hijos (alumnos de la escuela) el motivo? El chico tiene que elegir la orientacion para el secundario, o sea... Con 14 anios, tiene que decidir si va a estudiar una carrera comercial en la universidad, el tipo de secundario que va a hacer, no hay marcha atras. Cuando terminas el secundario elegido, accedes a ciertas carreras universitarias o no. Todo depende de esa decision que acabas de tomar con...14 anios....
Sucedio algo interesante en esa reunion segun me contaron... Una senora se presento ante todos y dijo hola, soy "fulana" y mi profesion es actriz....Cuando un padre le interrumpio, a si debe de ser muy lindo pero contanos como haces para pagar las cuentas, de que trabajas....Eso, delante de los chicos. La hija de mi socia...Ella a diferencia de la madre, sintio que la repsuesta era apropiada...por que "no se puede ganar dinero como actriz".
Y si, todo pasa por ahi, por el dinero, aunque tengas 14 anios, si tus idolos estan en la MTV...
Asi que la avanzada...
Es decir, para resumir, se puede vivir hasta los cien anios pero seria como hacerlo conectado a un respirador artificial...Se entiende?

Un dia me levante, y lo mejor fue ver el cielo clarito, no hacia frio y me sentia bien.
No habia nadie en la casa, asi que puse musica, hable solo, desayune y almorze solo, me sente junto a un arbol y me aburri.
Me levante y habian pasado las horas.
Fui en busca de un encuentro y volvi...
Me levante al dia siguiente y la cosa siguio igual.
Mientras trabajo me doy cuenta de que es posible que aqui me quede como un rio estancado. Pero la superacion y el instinto de supervivencia (con ciertos valores personales) hacen que me invente, QUIZAS, yo tambien mi propia burbuja y finalmente viva en Holanda de vez en cando.. Yendo y viniendo para ahorrar, haciendo algo nuevo y desafiante para mi y disfrutar algun que otro momento de diversion, a mi manera como Franksi...Miestras aprendo algo nuevo y practico mi ingles. Pero solo mietras estoy esperando los pelpas y avanzar en el projecto y tal cual viene la mano si todo sigue asi, asi sigo...
Y si, si al final todo esto sigue como no me esperaba... Quien puede decir que estoy pifiando el paso, que tengo que cambiar y tener responsabilidades, serias?
Y mi propio bienestar? no es serio? El de mis amigos o el de mi familia que algun dia vendra?


(Si. Repito. Todo sigue como jamas me lo esperaba)


Alejandro Sautu.
Abrazos.


PD: http://www.milonganoordwijk.blogspot.com/
(Queres fotos? hay un enlace a ellas eb el sitio, haciendo click en PHOTO album, en la columna lateral)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver........obviamente no estás derrochando entusiasmo, aunque tampoco sos pesimista, leo como si te estuviera incomodando la idiosincrasia de los Holandeses, según tu relato, de lo rutinario y ordenados que son, etc.
Y la verdad, no me asombra Ale, porque tu origen nace de una sociedad calamitosa como la que tenemos acá, debe ser tremendo el contraste de las sociedades contrapuestas con la nuestra.
A decir verdad, es más que comprensible que así sea, es más que seguro que lo mismo opinaría un Holandes viviendo en Baires, no?
Lo único que lo hace diferente es que ellos no necesitan hoy en día "venirse" a Baires, tal como nosotros quisiéramos irnos para poder progresar, qué sé yo!!
Cuando los que alguna vez emigramos, describimos la sociedad que nos recibió, con toda certeza hallamos diferencias abismales en lo que teníamos como rutina, como forma de ser. Creo que la pregunta que yo me haría es: " ¿Me la puedo, me la quiero bancar?"¿vale la pena tolerar ésta sociedad, en pos de mis deseos?, creo que por ahí va la cosa.
Lo único bueno es que siempre podemos regresar, ya lo cantaba Zitarrosa..."Y si sentís tristeza, cuando mires para atrás, no te olvides que el camino, es pal que viene y pal que va"! Un abrazo y bancatela que ahi, aburrido y todo por lo menos tenes una chance, acá sólo estamos los que no nos podemos ir!.

Anónimo dijo...

Si pero un holandes de viaje no dura un mes! jajaja mas alla de los quilombos nuestros, por que tiene que volver a trabajar. Ademas cuando uno tiene familia sea de donde sea, Arg u Holandes, uno no cambia de sitio asi como asi. Y tambien dale creditos a los que se quedan por razones sentimentales, por que les gusta o por que pese a todo la pelean. Y yo viajo tambien por que esta en mi sangre supongo, ademas tengo un plan "serio" a futuro digamos y en la medida ne que avance, sea aca o alla esta vez continuo, no cambio mas de direcciones, salvo fuerza mayor.. Pero sabes bien que siempre es algo que me fascina, pese a todo, me encanta estar en sitios nuevos y vivirlos. La otra vez lei un articulo en una revista que hablaba de los Holandeses (me lo tradujeron en verdad) viviendo en Arg, y como era que que el cambio de todo les caia. Decian que el balance era positivo que pese al trafico y todo los lios del pais habia una sensacion de libertad que con sus riesgos y todo, era lo que buscaban, que se yo, es tan personal no? No, no salto en una pata, pero esta bien, es un poco una manera de echar cable a tierra y solo eso. La verdad es que cuando me preguntan que hago aca, yo mismo tengo que insisterle para que me crean las razones. Ellos dicen que culturalmente no hay nada, que el paisaje es plano y aburrido y que son amragos y no pueden mover una pata pa bailar. Nadie me cree pero fundamentalmente por el clima. (y es cierto, es una mierda) Para estos tipos el clima lo justifica todo. quedarse en la casa es mejor que salir....mmm... no sera por los robos pero es quedarse lo mismo.
Si me quedo mas es por un progreso determinado (hasta cierto punto) me quedare y luego seguire los pasos de Zita o los de los piojos( Y lo mejor que me pudo pasar en el viaje, fue mirar el paisaje y seguir...)RAUL No te digo que vos deberias escribir mas seguido chanbom!? dale publica mas cositas en el blog! y pasa el link otra vez que no lo encuentro.
Abrazo de hermano Raul, ta luego.
ALe

Anónimo dijo...

http://www.google.com/profiles/exiliadovoluntario
Pero recomiendo, no leerme!!
ah!! me costo un Perú hallar la dirección del blog!!??Ja! todo un internauta resulté!!.
ahora pasa y critica vos man!